domingo, 3 de junio de 2012

Los bailes típicos de México

Las danzas y bailes folclóricos son la expresión del sentir de un pueblo, los cuales se realizan principalmente durante las celebraciones y fiestas religiosas Hay una marcada influencia entre los motivos que originan una danza a un baile popular.

La Danza del Venado es una danza ritual celebrada por los indios yaquis y mayos de los estados mexicanos de Sinaloa y Sonora. Ambos grupos se encuentran emparentados entre sí, y hablan lo que parecen ser variantes de la misma lengua cahita. Esta danza es una dramatización de la cacería del venado, héroe cultural de estos pueblos, por parte de los paskolas (cazadores).
 Los bailes nayaritas que se bailan con machetes, el hombre hace alarde de su habilidad con los machetes, ya que se supone son su instrumento de trabajo y su arma de defensa personal. En algunos de ellos, el hombre puede llegar a bailar con los ojos vendados con un paliacate para alardear aún más. Es una danza mestiza que busca contrastar la rudeza del hombre con los machetes y la delicadeza y coquetería de la mujer.

Los sones jaliscienses son melodías populares de armonía rítmica y temas de tipo costumbrista, con frases y estribillos de doble sentido. Originalmente los sones eran bailables españoles de los SiglosXV y XVI que los hispanos trajeron a México, y que interpretados por criollos y mestizos de la Nueva Galicia fueron adaptándose al temperamento de nuestra gente. Los sones más conocidos son:

LaCulebra, LaNegra, La Botella y El Caballito, pero hay muchos otros de excelente calidad musical.









No hay comentarios:

Publicar un comentario